
La propuesta del Senador Pablo Longueira nos pareció bastante acertiva: sellar un acuerdo entre el gobierno, RN y la UDI, con respecto al tema de los US$290 millones que le quieren inyectar al Transantiago. Por esta razón, nosotros como oposición redactamos un documento con siete condiciones que el gobierno debe aceptar para que nosotros aprobemos la nueva y suculenta inversión. El ministro Belisario Velasco calificó de "inaceptables" las condiciones.
Lo siento señores del Gobierno, pero nuestra misión es que se deje de engañar a la ciudadanía prometiéndole cosas que no se cumplen. ¿No les basta con haber creado un sistema de transporte absolutamente ineficiente que tenga a toda la población en un caos total hace casi 4 meses?. Pues parece que no, porque ahora pretenden sacar de los fondos públicos una cantidad suculenta con el fin de mejorarlo, pero esto a costa de un nuevo engaño: el Gobierno va a cancelar los operadores por pasajero transportado y se requieren supuestamente esa cantidad de millones para evitar el alza de las tarifas.
ALERTA a la ciudadanía!! Nos quieren meter nuevamente el dedo en la boca!! El Ministerio seguirá cancelando a los operadores de acuerdo al contrato firmado, sólo una parte de ello se hará en base a los pasajeros movilizados durante la primera quincena del mes, osea en esta medida no se requiere inyectar esa cantidad de dinero. El Gobierno no ha querida cambiar los contratos para poner fin al subsidio que el Estado aporta mensualmente. Otro de los engaños es que para evitar el alza de las tarifas se requieren US$ 80 millones, no US$290.
Las siete condiciones que planteamos como oposición son muy razonables. Proponemos que se fijen metas de mejoría y que se entreguen los recursos en tres cuotas amarradas a un criterio de eficiencia. De esta manera queremos controlar que los recursos que se estén entregando, sean utilizados correctamente y tengan un buen efecto. También queremos que se destine una cantidad de dinero equivalente a las regiones, Santiago no es Chile. Proponemos también que se destine un porcentaje de los dineros a los usuarios, a través de la tarjeta Bip. Creemos coherente prohibir que las personas que diseñaron el plan original del Transantiago sean ahora los encargados de sus ajustes. Y por último y lo que consideramos que es imprescindible es presidir la comisión especial creada por la Cámara de Diputados para investigar el Transantiago. Ellos no están de acuerdo con estas medidas. ¿Será porque no les convendrá que los fiscalisen tanto?
Cristián Monckeberg
Diputado RN
1 comentario:
Fome el personaje.
Bien documentado.
Nada nuevo en su discurso.
Un 5.0
Miguel
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