La oposición resolvió anoche presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Transportes, Sergio Espejo, por estimar que no ha cumplido adecuadamente con sus deberes para resolver los problemas del Transantiago, afectando con ello los derechos a la salud, a la vida y al libre desplazamiento.
La decisión se dio a conocer al término de la sesión especial de tres horas que la Cámara de Diputados realizó para analizar la situación de transporte urbano en Santiago y conocer las soluciones que ha definido el Gobierno en esa materia.Los diputados Mario Bertolino, jefe de la bancada de Renovación Nacional, y Patricio Melero, en representación de la UDI, señalaron que el ministro Espejo no dio respuesta a ninguna de las treinta interrogantes que se le formularon en el curso de la sesión, lo que obliga a la oposición a "endurecer la mano".
En la sesión especial de la Cámara los diputados de la Alianza insistieron en pedir la renuncia del titular de Transportes.Al momento de retirarse del Congreso el ministro descartó que tenga en perspectiva una eventual renuncia. Señaló que las dificultades hay que enfrentarlas y que "el buque hay que mantenerlo firme en medio de la tormenta".
Sergio Espejo fue escoltado en el hemiciclo por la totalidad de los ministros del comité político, Ricardo Lagos Weber, vocero de gobierno; Paulina Veloso, de la Secretaría General de la Presidencia; Isidro Solís, de Justicia, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco.
Votaciones
Al finalizar la sesión se polarizaron las posiciones durante la votación de dos proyectos de acuerdo, uno de la Alianza y otro de la Concertación.Por 53 votos a favor, 8 en contra y 32 abstenciones la Concertación logró que la Cámara de Diputados proponga a la Presidenta Bachelet un paquete adicional de medidas a las veintitrés que ella anunció el 10 de marzo para mejorar el Plan Transantiago.
El proyecto de acuerdo de la oposición, que fue rechazado por 52 votos en contra y 45 a favor, proponía que la Cámara de Diputados representara institucionalmente a la Presidenta de la República "las graves transgresiones a los deberes constitucionales y legales que el estado debe garantizar a la población".
A la vez, instaba a Michelle Bachelet a asumir "de una vez por todas el concepto de responsabilidad política y le solicite la renuncia al Ministro de Transportes, Sergio Espejo, por la absoluta falta de capacidad técnica y política para poner en marcha de manera eficiente y adecuada el plan Transantiago".
viernes, 23 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario