Entrevistado de la semana: Ana Gloria Chevesich
545 detenidos en una jornada de graves daños e incidentes que cerró con saqueos nocturnos
Más de 120 de ellos serán sometidos hoy a control de detención. Del total, 219 de los aprehendidos son menores.Veintidós carabineros resultaron heridos. Ataques a microbuses y a locales comerciales marcaron la jornada nocturna.ç
El humo de las bombas lacrimógenas, el agua hedionda de los carros lanzaagua, las piedras y las bombas "molotov" cubrieron nuevamente las calles del centro de Santiago, a raíz de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".La jornada concluyó ayer con el centro de la capital casi vacío, con cientos de personas en espera del escaso transporte público para volver a sus casas.
A la misma hora en que en la Villa Francia prendían las primeras fogatas en las calles, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, daba un balance parcial de la violencia: 455 detenidos (que llegaron a 545) en 42 manifestaciones en 21 ciudades de Chile. Ocho de las protestas terminaron en incidentes.Las escasas barricadas en la Villa Francia fueron antecedidas por un acto con discursos y cánticos en Las Rejas con Cinco de Abril, en el monolito que recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara. Se juntaron cerca de 150 personas que escucharon al padre y a la madre de ambos. Luego marcharon por 5 de Abril gritando consignas hasta la casa de los Vergara Toledo, y aparecieron los primeros encapuchados.Tras dejar a los padres en la casa, los manifestantes prendieron las primeras barricadas y se escucharon explosiones de petardo.
Y entonces vinieron los primeros disparos al aire.Al final hubo dos detenidos y una escopeta confiscada.El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, denunció que el denominado Grupo de Acción Popular empleó anoche armas automáticas y semiautomáticas contra Carabineros. Acusó que el Gobierno ha minimizado la acción de estos individuos, que dice que se financian con el microtráfico.Otros focos de violencia en el área fueron los intentos de quemar gasolineras en Cinco de Abril con General Velásquez y en Teniente Cruz con J. J. Pérez.
Además apedrearon y balearon un cuartel en Pudahuel Sur. Además, hubo detenidos con armas artesanales.El fiscal Leonardo de La Prida se constituyó anoche en la comisaría de Estación Central junto al fiscal adjunto Ricardo Villarroel, reuniéndose con el capitán René Tirado. Debido a la gran cantidad de detenidos, De la Prida hoy trabajará con otros dos fiscales en las audiencias de control de detención y en la eventual formalización por desórdenes graves, maltrato de obra a Carabineros y daños a la propiedad pública y privada.
En Lo Hermida, a las 20:45 horas comenzaron las barricadas. Seis fogatas se apreciaban en Avenida Grecia y desde allí unos 70 violentistas lanzaron piedras a tres tanquetas y un carro lanzaaguas.En Américo Vespucio Sur, entre Quilín y Grecia, hubo barricadas en la caletera y algunos antisociales lanzaron piedras contra los autos.En Cerro Navia, los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se concentraron en Mapocho con Huelén. En este sector se cortó el suministro eléctrico pasadas las 23 horas y un auto fue quemado en las calles Mapocho con Florencia. En la misma esquina fue saqueada una panadería.
Mientras, un bus del Transantiago fue quemado en La Estrella con San Francisco, Pudahuel.A poca distancia, una turba saqueó un supermercado Ekono inaugurado hace apenas un mes. Los vándalos se llevaron mercadería pero luego huyeron ante la resistencia de los guardias de seguridad.
VIOLENCIAMÁS DE 500 escolares y encapuchados se enfrentaron por seis horas con la policía.
BALANCEPASADA la medianoche, Carabineros informó de 22 efectivos heridos en sus filas durante los incidentes.
Turba ataca a jueza Chevesich y destroza vidrio de su auto
La jueza que investiga el caso MOP-Gate, Gloria Ana Chevesich, fue una de las inesperadas víctimas de las protestas registradas ayer en el marco del Día del Joven Combatiente.Cuando la ministra se dirigía en su automóvil por la calle Diagonal Paraguay, esquina con Lira, a las 14:00 horas, un grupo de manifestantes bloqueó su paso, ya que en el lugar había barricadas hechas con las señaléticas.
Un individuo gritó su nombre y una turba de 30 personas comenzó a gritarle insultos y lanzarle piedras al vehículo, quebrando el vidrio trasero y uno lateral.La jueza fue socorrida por unos guardias de una empresa vecina, que la ayudaron a entrar con su auto hasta un estacionamiento, donde esperó a uno de los policías que trabajan con ella, César Rocuant. Estaba nerviosa y no quiso hablar con nadie hasta que llegara el funcionario de Investigaciones.Pese al ataque, Chevesich resultó ilesa.
El principal agresor ocultó su rostro, mientras que el resto eran escolares con la cara descubierta.El hecho duró alrededor de diez minutos y en ese lapso no apareció personal de Carabineros. Chevesich llamó por su teléfono móvil a Rocuant.
Los agresores aprovecharon de sustraerle especies de su vehículo, como la luz de freno y un parasol.Todavía no se registra ningún detenido. La investigación estará a cargo de la Fiscalía Centro Norte.Esta no es la primera vez que la jueza sufre una agresión. Anteriormente, funcionarios del MOP le tiraron un lienzo cuando fue a incautar los correos electrónicos, lo que fue investigado, por orden de la Suprema, por el ministro Alejandro Solís, quien condenó a los culpables.
Magistrado dictó acusación en el caso que inspiró jornada
A 22 años de ocurrida la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo -hecho que inspiró que cada 29 de marzo se conmemore el denominado "Día del joven combatiente"-, el ministro en visita que indaga el caso, Carlos Gajardo, dictó acusación contra los cuatro carabineros procesados como responsables del hecho.
En la resolución, dictada el lunes y conocida recién ayer, el juez determinó que el subteniente (r) Álex Ambler Hinojosa, los cabos (r) Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez, y el carabinero activo Marcelo Muñoz Cifuentes, son responsables de homicidio calificado.Los cuatro uniformados fueron procesados el 31 de julio de 2006, resolución que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
En ese dictamen, el ministro Gajardo estableció que la intervención de los uniformados "no se trató sólo de una acción policial tendiente a controlar y reprimir a delincuentes a consecuencia de la cual mueren dos de ellos" -como se sostuvo originalmente-, "sino una acción concertada y dirigida contra los hermanos Vergara Toledo, que terminó con su muerte". El abogado querellante Hugo Gutiérrez valoró la resolución y manifestó su esperanza de que sea la antesala de una sentencia condenatoria para los acusados.
"Se ensañaron, porque soy hijo de una parlamentaria"
"Fue un verdadero exceso tenerme preso todo este tiempo. Siento que se ensañaron conmigo, porque soy hijo de una parlamentaria", comentó Paul Morrison Cristi, tras conocer el fallo del juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien decretó su libertad condicional luego de permanecer 53 días detenido por la causa en la cual está imputado por tráfico de drogas.Las primeras declaraciones de Morrison surgen apresuradas.
Asegura que a partir de ahora usará todo su tiempo para probar su inocencia en el juicio oral. "No voy a descansar hasta demostrarles a todos que no soy traficante", dice tajante.Morrison sospecha que su caso fue utilizado. "¿Por quiénes? Me atrevo a decir que hicieron uso político de mi caso para ocultar los muchos problemas que está enfrentando la Concertación. Si hasta con el Transantiago les está yendo mal", alega.También estima que el procedimiento policial en el que fue aprehendido "está totalmente viciado. Se dice que la marihuana se encontró a una determinada hora y después en otra. Ninguna de las personas que fueron detenidas vio la marihuana".
En la audiencia efectuada ayer en el Tribunal de Garantía de Temuco, el juez Gutiérrez llegó a una conclusión distinta de la establecida en otras dos audiencias para revisar las medidas cautelares de Morrison. El magistrado consideró que los 22,93 gramos de marihuana incautados al hijo de la parlamentaria durante el operativo antidrogas en el que fue detenido, el 4 de febrero en Pucón, apuntan a un delito de microtráfico de drogas, por lo que descartó que en el caso se pueda hablar de tráfico de estupefacientes, como ha sostenido el Ministerio Público.
Los dos fallos anteriores fueron apelados por la defensa de Morrison, pero los jueces de la Corte de Apelaciones de Temuco mantuvieron la prisión preventiva por considerarlo "un peligro para la sociedad", en virtud de los antecedentes presentados por el fiscal Alberto Chifelle.Morrison quedó con arraigo nacional y la firma cada 15 días en el libro de registro de la fiscalía de la comuna en que reside.El Ministerio Público no está obligado a recalificar la acusación contra Morrison.
En tanto, si la defensa del empresario decide enfrentar un juicio abreviado, la pena que arriesga, si es hallado culpable, no sobrepasaría los tres años de presidio remitido, por su irreprochable conducta anterior.
Justicia entrega hoy veredicto final en caso de Jorge Tocornal
Tras dos semanas de interrogatorios a testigos y peritos, concluyó ayer el segundo juicio oral en contra del ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, acusado de violación a su hijo mayor de 11 años y de actos de connotación sexual al menor de ellos, de 6.
La última jornada desarrollada ayer se destinó a oír los alegatos de clausura de la fiscalía, la parte querellante y el defensor, donde cada uno expuso por 45 minutos ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Acompañado de su madre, sus hermanas, familiares y amigos, Tocornal escuchó los argumentos con los que el fiscal Rodrigo de la Barra y el abogado querellante Leonardo Battaglia buscan su condena, y la defensa de su abogado, Luis Hermosilla.
En tanto, la madre de los niños, Carolina Pesce, no asistió a esta audiencia, como tampoco alguno de sus familiares más cercanos, que estuvieron presentes en otras oportunidades declarando como testigos.
Al concluir las intervenciones de las partes, el presidente del tribunal le señaló a Tocornal que tenía derecho a hacer uso de la palabra, a lo que él declinó. Sólo al retirarse de la sala, se limitó a decir: "Estoy tranquilo, confío en la justicia".
Por la complejidad del caso, el tribunal se tomó el plazo máximo de 24 horas estipulado en la ley para deliberar, entregando hoy su veredicto de culpabilidad o inocencia a las 14 horas.El contenido de la sentencia absolutoria o condenatoria, que redactará la jueza Raquel Lermanda, se conocerá en los próximos días, cuando se cite a las partes para su lectura.
Polémico decomiso en la U. de Santiago
Los protagonistas de lo que sería un coordinado operativo policial en la Universidad de Santiago, para prevenir desmanes callejeros, terminaron envueltos en la mayor polémica del "Día del Joven Combatiente".En las primeras horas del jueves, y tras un acuerdo entre el Ministerio del Interior, Carabineros y la propia USACh, la policía ingresó al plantel en busca de elementos que pudiesen ser utilizados en hechos de violencia.
La misión terminó con la incautación de más de 300 litros de diversos ácidos y combustibles, 18 machetes y otros implementos que, según se indicó, estaban escondidos y serían usados para fabricar bombas molotov.La información fue entregada temprano por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, general Jorge Acuña.Pero el rector de la USACh, Juan Zolezzi, dijo que "el material combustible, supuestamente utilizado para la construcción de bombas molotov, corresponde, según profesores de la facultad de Química y Biología, a material que ellos envían cada cierto tiempo a una empresa de tratamientos de residuos".
Sobre los machetes, explicó que son de un grupo de danza afroamericano que los utiliza con fines artísticos.El presidente de la Federación de Estudiantes, Víctor Rodríguez, se molestó por la interpretación de las autoridades y llamó a Harboe a rectificarse. Éste respondió que nunca dijo que los elementos incautados tuvieran alguna connotación subversiva, sino que "podrían haber sido utilizados eventualmente por manifestantes de la universidad o ajenos a ella para causar hechos de violencia".
El general Acuña, a su vez, dijo que se llegó al material incautado porque funcionarios del plantel les indicaron dónde encontrarlo. Los rectores de las universidades de Chile, Católica, de Santiago, y del ex Pedagógico coincidieron en que ante nuevas manifestaciones podrían repetir el cierre total de sus instalaciones para proteger a estudiantes, académicos y funcionarios. Víctor Pérez, rector de la U. de Chile, pidió no centrar el debate en los disturbios. "Es necesario preguntarse por qué hay un malestar en la sociedad chilena", advirtió.
viernes, 30 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario