General Bernales descarta viaje a Italia por alerta de violencia
Más de cuatro mil carabineros conformarán los servicios de prevención y control de desmanes el 29 de marzo. La jornada, se avizora "muy complicada, según indica información de inteligencia relevante".
Esto último habría llevado incluso al general director de Carabineros, José Bernales, a bajarse de un viaje a Milán, Italia, donde iba a recibir por estos días cuatro nuevos helicópteros para su institución.El jefe policial espera supervisar directamente las acciones tendientes a desarticular no menos de una decena de núcleos violentistas "históricos" en Santiago. También habrá personal disponible para eventuales focos regionales de revoltosos.
Altas fuentes de Carabineros explicaron que los cerca de cuatro mil efectivos que estarán dedicados a prevenir y controlar focos de desmanes operarán en, al menos, tres frentes.Uno es copar con gradualidad sitios históricos de protesta, como Villa Francia, Santa Adriana, Lo Hermida, La Pincoya y La Victoria, etc.
Otro grupo de uniformados, principalmente de Orden y Seguridad, estará a cargo de controles vehiculares, patrullajes perimetrales tempranos en torno a sitios críticos y recolección de información en terreno.También se realizará una vigilancia preferente en algunos recorridos del Plan Transantiago.
La policía uniformada está principalmente atenta a las convocatorias realizadas por el Frente Manuel Rodríguez.En algunas de ellas se llama a una "protesta nacional" en la que han comprometido apoyo unas 30 asociaciones de movilización popular.Otra de las preocupaciones de Carabineros radica en que hay antecedentes que indican que podría haber uso de armamento para atacar directa y específicamente a funcionarios policiales.Por este motivo, será prioritario el uso de la totalidad del material blindado del que dispone Fuerzas Especiales, de manera de mantener a resguardo al personal antimotines.
Las labores en tierra serán apoyadas por patrullas aéreas y por equipos de elite, como el GOPE, para situaciones de alta peligrosidad.Primeros disturbiosEl "Día del Joven Combatiente" tuvo su primer apronte ayer en la mañana, cuando Carabineros se enfrentó con al menos 50 encapuchados que se refugiaban en las universidades UMCE y UTEM, en Macul.
Los disturbios se concentraron en la avenida José Pedro Alessandri, la que fue cortada debido a las barricadas, bombas "molotov" y las piedras que eran lanzadas por los encapuchados.Durante los incidentes se desató un incendio en la sede de la UTEM, que afectó a una sala de computación, a un salón de eventos y un pasillo.
Para los alumnos, los culpables del siniestro fueron carabineros, por lanzar bombas lacrimógenas al lugar. Pero la policía uniformada aseguró que fue por bombas "molotov" de los manifestantes. Allí fueron detenidos dos detenidos.
viernes, 30 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario