Piden a la Corte Suprema reestudiar "obligaciones
Una solicitud formal para que la Corte Suprema revise las "obligaciones" impuestas a la prensa que cubre el sector presentó ayer la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales (APTCH), a través de un recurso de reconsideración.La acción, patrocinada por el abogado Alfredo Morgado y apoyada por el Colegio de Periodistas, pretende que el máximo tribunal elimine el último punto del auto acordado hecho público el pasado lunes, en el que se establecen las obligaciones que deberán cumplir los profesionales de la prensa que se acrediten para trabajar en los tribunales del país.
La más polémica de ellas instituye que las personas acreditadas deberán "respetar el tranquilo desplazamiento de los ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios, en los locales judiciales y estacionamientos anexos, evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con el flash, fotografías y filmaciones".
Ayer los dirigentes de los periodistas se reunieron con el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, para ponerlo al tanto de la presentación y solicitarle que el pleno la revisa a la brevedad.El recurso sostiene que la medida atenta contra una serie de garantías constitucionales como son la igualdad ante la ley, la libertad de opinión y de información, además de la libertad de trabajo.Tras el encuentro, el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, manifestó su esperanza en que el pleno escuche los planteamientos de la prensa.
Apoyo de RSF
La Organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la medida establecida por la Corte Suprema y ofreció su total apoyo a los periodistas de tribunales chilenos. En efecto, desde el martes en su página web, www.rsf.org, se puede leer una nota condenando la resolución, mismo comunicado que hicieron llegar a distintos medios locales y organizaciones internacionales, como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Especialistas lo califican de inconstitucionalRecomiendan a periodistas recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De inconstitucional calificó el abogado de la Universidad Diego Portales Pedro Anguita el autoacordado firmado por la Corte Suprema que restringe la labor de la prensa en los tribunales de justicia, decisión rechazada por los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que circulan por esos lugares.
El abogado argumenta que ese tipo de determinaciones sólo conciernen a las labores propias del Poder Judicial y no a los agentes externos que trabajan en los tribunales, en este caso los periodistas.Además, dijo que en caso de que la Suprema no acoja el recurso de consideración presentada por la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales, ésta puede acudir al Tribunal Constitucional para revocar tal medida.
viernes, 30 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario