lunes, 19 de marzo de 2007

Encuentro inédito en La Moneda duró casi tres horas:

Sábado 17 de marzo:


Una inédita reunión de casi tres horas sostuvieron ayer la Presidenta Michelle Bachelet y las directivas de RN y la UDI en el palacio de La Moneda, en la que hablaron con "extrema franqueza" de la crisis del Transantiago, la renuncia de Loreto Ditzel a Chiledeportes y la relación Gobierno-oposición.
La cita se inició con una exposición de la Mandataria, quien en casi dos horas se refirió a los problemas del nuevo sistema de transporte público e hizo un análisis sobre las relaciones políticas entre el Ejecutivo y la Alianza opositora.La Presidenta, quien estuvo acompañada del Ministro del Interior, Belisario Velasco, defendió el nuevo plan de transporte público de la capital, aunque dijo estar conciente de las dificultades que enfrenta el sistema.
Por lo mismo aseguró que comprende la molestia y las críticas que han surgido desde su puesta en marcha. Asimismo, insistió en que la información que se le entregó en su momento señalaba que todos los operadores involucrados en la puesta en marcha del Transantiago estaban en condiciones de iniciar el servicio, cuestión que luego no ocurrió.

A su turno, la Alianza -encabezada por los presidentes de RN, Carlos Larraín, y la UDI, Hernán Larraín- le planteó a la Mandataria su preocupación por los graves problemas que han enfrentado los santiaguinos a raíz del debut del Transantiago. La instaron a asumir una acción intensa para salir de la crisis, pero echando mano a los instrumentos que ya existen en los contratos con los operadores del sistema, porque a juicio de la oposición el camino correcto no es la "intervención" de las empresas.
El senador Hernán Larraín explicó que éste es un proyecto de exclusiva responsabilidad de los gobiernos de la Concertación y que no mejorará con medidas "parche", sino que es necesario rediseñarlo.
Las directivas de RN y la UDI también le hicieron ver a la Presidenta su disgusto con el trato que han recibido del Gobierno y de algunos miembros del oficialismo. De ese modo, aclararon que la aspiración de un nuevo tipo de relación entre ambos bloques políticos requiere de actitudes recíprocas.

Momento emotivo
El instante de mayor emotividad del encuentro se produjo cuando Hernán Larraín instaló en la conversación el tema de la renunciada subsecretaria de Chiledeportes, Loreto Ditzel.
El timonel de la UDI agradeció el gesto de la Mandataria de aceptar la dimisión de la sicóloga, ante lo cual ella explicó que lo había hecho en virtud de la "amistad cívica" que la propia UDI había invocado en la carta que le había hecho llegar en la víspera.Sobre el mismo tema, y develando emotividad en su voz, Bachelet hizo saber a los presentes en la cita que no conoció los antecedentes que vinculaban a Ditzel con el caso Spiniak cuando decidió su nombramiento.

No hay comentarios: