viernes, 20 de abril de 2007

Domingo 15 abril

Clan Mazza se compró un piso al contado

El 2º Juzgado del Crimen ordenó a la Brigada de Lavado de Activos, Brilac, levantar el catastro del patrimonio y bienes del clan Mazza, para disponer eventuales embargos y remates.
Entre las propiedades más valiosas del grupo procesado por lavado de dinero figura el piso 25 del Edificio de la Industria, ubicado en costanera Andrés Bello 2777, hoy entregado en arriendo a la firma estadounidense Walt Disney.

En 2004, el clan Mazza pagó $800 millones al contado por las oficinas 2501, 2502, 2503, y los estacionamientos subterráneos correspondientes.
El piso fue luego remodelado y transformado en una gran dependencia.
La operación de compra fue realizada por la Sociedad de Inversión y Renta Asociada, S.A., cuyos copropietarios son el mexicano Luis Mazza Olmos y la chilena María Eugenia Larraguibel, tesorera del clan.
Ambos están procesados y recluidos en la causa por lavado de dinero por 280 millones de dólares procedente del narcotráfico colombiano abierta en el tribunal, por la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado
En la misma situación procesal están Daniel Mazza Jiménez y los empleados de confianza Juan Lama y Mauricio Margenats, quienes están vinculados al clan Mazza por intermedio de las casas de cambio y agencias de turismo Costa Brava.
Según la querella presentada, fue en esos establecimientos ubicados en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar donde fueron prelavadas las remesas de euros producto de las ventas de cocaína en Europa y enviadas a los narcos transformadas en dólares, por correos humanos a través de terceros países.
En los interrogatorios, Mazza Olmos declaró tener en Chile bienes por mil millones de pesos, los cuales corresponderían a la inversión realizada en el piso del Edificio de la Industria. También posee una residencia en Chicago, EE.UU., donde vive su esposa estadounidense y sus hijos, y declara poseer bienes raíces en China y Suecia.
Luis Mazza está separado de su mujer y tiene residencia permanente en Chile desde el 2004. Vivía en una suite del hotel "Kennedy", en la comuna de Las Condes, manteniendo un nivel de gasto propio de un establecimiento de cinco estrellas.
Al igual que su hermano Mauricio, detenido en Los Ángeles California, está requerido por la agencia antidrogas DEA y por Corte del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero, fraude tributario y ejercer el cambio de divisas sin licencia.
Según la querella del Consejo de Defensa del Estado, el clan Mazza triangulaba los euros de cinco carteles colombianos para depositar los billetes en sus cuentas bancarias en Nueva York, Chicago o Los Ángeles, desde donde efectuaban transferencias electrónicas en dólares a empresas de fachada del rubro tecnológico en Florida.
Así, los fondos de los narcos ya blanqueados regresaban a Colombia por transferencias electrónicas, transformados en pesos colombianos, quedando en condiciones de entrar al sistema financiero internacional.


Libres 5 imputados de tráfico de crack

ARICA.- El juez de garantía Francisco Vargas dejó en libertad a cinco de los 10 imputados por la internación a Chile de 159 kilos de cocaína y crack, la mayor incautación de esta última droga en Arica.
Los beneficiados por la medida son el presunto financista, Mauricio Bahamondes Merino; el peruano Jorge Ramírez Jiménez, sindicado como el proveedor de la droga; Sandra Mera Erices, conviviente del encargado del transporte y acopio de la droga, y los hermanos Raúl y Leonardo Díaz Díaz, acusados de haber cargado la droga.
La decisión fue adoptada tras la audiencia de preparación de juicio oral, la última fase investigativa, al pedir la defensa revisar la prisión preventiva de los cinco beneficiados. Otra imputada, Ángela Rosario, ya está prófuga gracias a similar beneficio.
El magistrado estimó que en tres casos la prisión preventiva excedió el plazo de 6 meses concedido para la investigación, que corría desde que los imputados fueron detenidos en septiembre. En los otros, estimó insuficientes las pruebas.El fiscal Carlos Eltit apeló a la Corte. "El juez pide un imposible. La audiencia de preparación de juicio oral siempre ocurre cuando el plazo de investigación ha vencido", dijo

No hay comentarios: