Desactivan más de 700 celulares robados en el centro de Santiago
La Fiscalía Centro Norte solicitó a las compañías de telefonía móvil la inhabilitación total de más de 700 equipos sustraídos en el centro de Santiago.
Desde junio del año pasado, la 1ª Comisaría de Carabineros acumuló las denuncias de las víctimas, las que fueron plasmadas en un formulario confeccionado por el Ministerio Público, y en el que se solicita el bloqueo.
Esta nueva modalidad tuvo sus primeros efectos hace unos meses, cuando se desactivaron los primeros 50 teléfonos.
La estrategia es impulsada por la Unidad de Foco Delictual y ataca específicamente la victimización de los teléfonos celulares, ya que se trata de la segunda especie más cotizada por los ladrones del centro de la capital, tras las tarjetas de crédito y las joyas.
En el oficio presentado el 4 de abril pasado, Montes solicitó el bloqueo de 701 equipos. 228 fueron requeridos a Entel, 161 a Claro y 312 a Movistar.
Tienen un plazo de 30 días y están obligadas por resolución de la Subtel.
El proceso de inhabilitación de los celulares robados
Que el mercado de los celulares robados tenga sus días contados. Ese es el objetivo de la Fiscalía Centro Norte, que el 4 de abril pasado solicitó a las compañías de telefonía móvil la inhabilitación total de más de 700 equipos sustraídos en el centro de Santiago.
Ante la petición del Ministerio Público, las compañías tienen un plazo máximo de 30 días para efectuar la desconexión del equipo.
Hasta noviembre del año pasado, las empresas de telefonía móvil habían participado en forma esporádica de esta iniciativa de persecución penal, no obstante a partir del 23 del mismo mes están obligadas a ajustarse a dicho procedimiento gracias a una resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Las empresas también se encuentran obligadas a mantener un registro o base de datos de celulares robados para corroborar los datos de cada equipo una vez que se solicita la desconexión.
Los teléfonos móviles actuales poseen un código llamado "Imei", que es el que identifica cada aparato, más allá del número telefónico asignado.
Gracias a esta serial el sistema de inhabilitación total se puede aplicar tanto a teléfonos con plan o de prepago.
Una vez desconectado el aparato, queda totalmente inservible, "muere" electrónicamente.
"Esta estrategia seguirá adelante y haremos requerimientos mensuales de acuerdo a las denuncias. El mensaje es: no comprar celulares robados, y denunciar", concluyó Montes.
Orias podría quedar libre en cinco años
LOS ANDES.- Rodrigo Orias, quien asesinó al sacerdote Faustino Gazziero en la catedral de Santiago, comenzará a realizar salidas esporádicas desde la Unidad de Alta Complejidad del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, como primera etapa de su proceso de reinserción social. En cinco años podría estar libre.
La psiquiatra Iris Boissier, subdirectora del Servicio de Salud Aconcagua, está a cargo de evaluar al joven de Coihaique, luego que el IV Juzgado del Crimen de Santiago decidió ponerlo a disposición de las autoridades de salud y programar su libertad, porque ya no depende del sistema judicial.
Según la doctora Iris Boissier, Orias (27 años) se encuentra plenamente recuperado de la esquizofrenia paranoide que padecía y que lo llevó -respondiendo a un supuesto mandato satánico- a cometer el brutal homicidio en la catedral.
TC ratifica legalidad del delito de piratería
Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el delito de "piratería" puede tener importantes consecuencias procesales para un grupo de pescadores artesanales de la VIII Región, a quienes se les imputa dicho ilícito.
La resolución, dictada el 30 de marzo pasado, establece que el artículo 434 del Código Penal -que plantea que "los que cometieren actos de piratería serán castigados con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a presidio perpetuo"- no vulnera la Constitución, razón por la cual no existe ilegalidad alguna para hacerlo aplicable.
El TC debió revisar la legalidad del precepto, luego que cuatro pescadores de Talcahuano a quienes se les imputó por dicho ilícito presentaran ante el organismo dos recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra el artículo.
El TC concluyó, entre otras, cosas que "la descripción típica del acto de piratería puede ser aprehendida mediante los métodos de interpretación que corresponde al juez de la causa utilizar, particularmente si la sanción criminal se relaciona con un bien jurídicamente protegido en forma explícita en el Código Penal (en el título referido a crímenes y simples delitos contra la propiedad).
La decisión del TC puede significar un complejo panorama para 14 pescadores de Talcahuano, quienes podrían ser condenados a 10 años y un día de presidio -como lo pide el Ministerio Público- por el delito de piratería antes señalado.
Según los hechos establecidos en el proceso, los imputados, una vez informados que algunos pesqueros de alta mar que recalan en el puerto de San Vicente habían finalizado la pesca industrial, se equipaban y abordaban sus embarcaciones menores para dirigirse a las naves de carga.
Según los datos del proceso, existen registros de 25 abordajes a barcos de distintas compañías pesqueras.
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario