Corte de Apelaciones revoca por segunda vez libertad de Juan Michel
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones revocó ayer por segunda vez la libertad del ex director regional de Chiledeportes Juan Michel Salazar, quien se encuentra formalizado por diez delitos de fraude al fisco y uno por falsificación de instrumento público.
El tribunal de alzada capitalino revirtió la resolución dictada el 30 de marzo pasado por el 8° Juzgado de Garantía, que le concedió la libertad por no considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Muy distinto fue lo que pensaron los magistrados Juan Muñoz Pardo y Lamberto Cisternas, quienes estimaron la gravedad y reiteración de los delitos para decretar la prisión preventiva del ex funcionario público.
El abogado integrante Rodrigo Asenjo votó en contra de esta resolución.
En la tarde de ayer, Michel fue ingresado al Centro de Detención Capitán Yaber, donde ya estuvo encerrado en dos ocasiones anteriores, siendo el único de los imputados del caso en prisión preventiva.
Ayer el fiscal del caso, Francisco Jacir, reveló en audiencia que el perjuicio fiscal por los fraudes en Chiledeportes superan los $65 millones.
Lizama a horas de su detención: "Estoy sumamente arrepentido"
El joven Jorge Lizama (19) se declaró "sumamente arrepentido" y pidió disculpas a la jueza Gloria Ana Chevesich, cuyo auto atacó en medio de incidentes callejeros por el "Día del Combatiente" en el centro de Santiago el 29 de marzo.
"Estoy arrepentido, nunca supe que era la jueza. Todos excitados apedreando un auto, yo lo estaba rayando, ni siquiera le rompí el vidrio. Estoy súper arrepentido", dijo a Medianoche de TVN.
Precisó que estaba arrepentido de haberse encapuchado y haber actuado con violencia.
A Chevesich "le pediría disculpas porque sé que se choqueó, que es una mujer, que se asustó con tanta gente. Disculpas, nada más que disculpas, estoy arrepentido".
Sobre actuar encapuchado, argumentó que "si todos lo hacen a rostro descubierto estarían todos ahora en la cárcel".
Manifestó que obviamente tenía temor porque estará en la cárcel con delincuentes. "No creo que debería caer en la cárcel. Es lo peor que le puede pasar a una persona. No creo que me sirva de mucho".
Reconoció que participó en un ataque a un local de comida rápida el año pasado, pero no en el ataque a La Moneda, aunque sí iba en la marcha.
Lizama dijo que su rabia es contra los "abusadores". Mencionó al Gobierno, al capital y los bancos.
Dijo que seguirá con sus ideales, pero actuando sin violencia. Contó que esta semana se matriculaba en el colegio, "por eso pido estar en libertad para matricularme y terminar cuarto medio para ser una persona con título, con estudios".
En la tarde de ayer Carabineros llegó a su casa para detenerlo, pero al cierre de esta edición, según fuentes de la policía, el tribunal no había emitido la orden respectiva, lo que podría ocurrir esta mañana.
Muere joven baleado en protesta contra el plan Transantiago
A las 13:50 horas de ayer, y víctima de una neumonía producto de la infección que le provocó la herida a bala, falleció en la UCI de la Posta Central de Santiago el menor Óscar Vásquez Oses, de 15 años, quien el pasado 14 de marzo fue herido mortalmente en una protesta contra el Transantiago.
El menor cayó, alrededor de las 23:30 horas de esa noche, en la calle 5 de Abril, casi al llegar a Vista Hermosa, en la Villa Francia de Estación Central
Ese sector se distinguió por la virulencia de sus manifestaciones en contra el nuevo plan de transporte público de la capital.
Según familiares, Óscar Vásquez iba a esa hora a visitar a su polola y no era parte de la protesta, aunque también circularon versiones de que cobraba "peaje" a los automovilistas que se desplazaban por el lugar.
El muchacho de 15 años recibió una bala en el cuello y fue evacuado en un carro policial.
Hasta ahora Carabineros no ha podido dar con el autor del disparo que le quitó la vida.
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario