Matanza en universidad de EE.UU.
Un hombre armado, joven, sur coreano Cho Seung Hui perpetró ayer la peor masacre a tiros en una universidad o colegio en la historia de EE.UU. La tragedia ha conmocionado tanto a la comunidad universitaria como al país, donde el derecho a portar armas emana de la propia Constitución.
Todo comenzó a las 7:15 de la mañana en el edificio West-Ambler-Johnston, de la universidad politécnica Virginia Tech, en Blacksburg, en medio de las bellas Blue Ridge Mountains.Allí se alojan 895 estudiantes, y muchos aún dormían cuando se escucharon los primeros tiros. Entonces, llegó la policía, hubo gritos, sirenas y por megáfono se impartió la orden de no salir al exterior. "Sabíamos que algo andaba mal, pero no teníamos idea qué", comentó la estudiante Charlotte Walker.Un desconocido había ingresado en la residencia para estudiantes, sigilosamente subió hasta el cuarto piso y asesinó a dos personas.
La universidad tiene 26 mil estudiantes, cerca de 2 mil de ellos extranjeros, especialmente de Asia. Aimee Kanode, una alumna de primer año, relató a "The Times" que el primer tiroteo ocurrió un piso más arriba de su habitación. Cerca de las 8 de la mañana, una inspectora tocó su puerta y le advirtió que no saliera de la habitación.Dos horas después, llegó una nueva noticia espeluznante: también hubo tiros en Norris Hall, el edificio de clases de Ciencias e Ingeniería, al otro lado del campus.
Parecía que el atacante seguía libre. ¿O eran dos? Un funcionario dijo que el hombre armado pareció haber cerrado las puertas de Norris Hall para que los estudiantes no escaparan, reportó MSNBC.Comenzaron a aparecer los primeros videos amateur, imágenes captadas por los estudiantes con sus teléfonos celulares, de policías, ambulancias, y recién comenzó la sospecha de que se produjo una gran masacre, consignó DPA.
Entonces habló el presidente de la universidad, Charles Steger, quien informó del elevado número de muertos y heridos. Steger dijo que la universidad estaba "en un shock profundo" y que estaban "consternados".De esta forma, Virginia Tech y sus estudiantes se aseguraron un triste lugar en la historia de Estados Unidos: nunca antes habían muerto tantas personas en un tiroteo en una escuela o universidad.
En el momento de la segunda balacera, la policía de la universidad estaba investigando el primer asalto en la residencia.Muchos estudiantes criticaron cómo la policía manejó el incidente, especialmente por qué no cerró el campus después del primer tiroteo. El jefe policial del recinto, Wendell Finchum, aseguró que ellos consideraron que el primero fue un incidente aislado y por eso no cerraron el campus.
El alumno Justin Merrifield dijo a Reuters que los estudiantes fueron alertados por los altavoces. "Había una voz que sólo repetía: 'hombre armado en el campus, no salgan, aléjense de las ventanas', una y otra vez", declaró.Hasta el momento la policía no ha logrado identificar al agresor porque no llevaba documentos y el tiro que supuestamente se autoinfligió en la cara lo dejó irreconocible. Sin embargo, citando fuentes federales, la cadena Fox dijo que el sospechoso era un "joven asiático" que "estaba buscando a su novia" y que llevaba consigo dos pistolas de 9mm.Mientras, la universidad es una "escena del crimen" poblada -en vez de estudiantes, quienes fueron evacuados- por equipos de expertos forenses, investigadores y canes.El ataque relanzó además un debate sobre el control de armas y la seguridad de los establecimientos escolares de EE.UU. La ley de Virginia permite la venta de armas de fuego, incluidas las de asalto a los residentes mayores de 18 años que no tengan antecedentes policiales, sin necesidad de permiso especial.
Corte estudia medidas ante difícil panorama de juzgados de familia
Una comisión de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá analizar, en el más breve plazo, una serie de medidas para solucionar los "urgentes" problemas de gestión que todavía afectan a los juzgados de familia.
Así lo resolvió ayer el pleno del tribunal de alzada, luego de revisar un informe que entregó la ministra Amanda Valdovinos, tras constatar en los juzgados los problemas prácticos que impiden su buen funcionamiento.
En el documento, la magistrada hizo ver a sus pares la necesidad de programar de mejor modo el sistema de fijación de audiencias.
Otro punto en el que se detectaron serias deficiencias es en el sistema de notificaciones, puesto que, según se explicó, gran parte de los problemas que inciden en que las audiencias no se efectúen se debe a la lentitud con que las partes son informadas sobre los procesos.
El informe da cuenta además de las dificultades que experimentan los abogados para conocer el desarrollo de las causas que llevan, debido a la falta de medios de consulta.
Las medidas que proponga la comisión serán informadas al pleno, instancia que "en definitiva adoptará los sistemas de mejoramiento", recalcó el ministro Villarroel.Suprema: Faltan jueces
La carencia de jueces fue uno de los principales problemas que detectó el pleno de la Corte Suprema a la hora de revisar el funcionamiento de los tribunales de familia.
El máximo tribunal analizó ayer el informe que la ministra Margarita Herreros elaboró tras estudiar el proyecto de ley que modifica dichos juzgados. El documento fue aprobado, pero con ciertas observaciones que serán plasmadas en un informe final que se enviará a la Comisión de Constitución del Senado. "Sé que faltan (jueces), y una buena cantidad", dijo ayer el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, quien rehusó entregar más detalles, hasta que el documento final se publique.
Fiscal: Imputados son "equipo extorsionador"
El fiscal José Ignacio Escobar formalizó ayer por el delito de extorsión en contra del conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, a la ex modelo Carolina Leal, al abogado Marcelo Jadue y al ex funcionario del conservador de Prohibiciones e Interdicciones Marcelo Encina.
Como un "equipo extorsionador" definió el persecutor penal a los tres imputados que, según la querella presentada por la víctima el 23 de febrero, intentaron cobrar $200 millones de pesos a cambio de no revelar un paquete de fotografías en las que el conservador capitalino aparecía desnudo en compañía de Leal.
A partir del relato de la víctima, de los tres imputados y de otros cuatro testigos, el fiscal Escobar reconstruyó los hechos que moldearon la extorsión en contra de Maldonado.
De acuerdo con el fiscal, la ex modelo Carolina Leal contactó al abogado Marcelo Jadue con el fin de condicionar la entrega de un set de fotografias que comprometían la integridad moral del conservador.
En las imágenes, "Maldonado aparecería absolutamente desnudo en el marco de una relación erótica", dijo Escobar.
El fiscal Escobar detalló que una vez conocido el contenido de las fotografías, Leal y Jadue habrían iniciado las diligencias detrás de la eventual extorsión.
El 7 de febrero pasado, ambos habrían concurrido a la notaría de Clovis Toro para depositar bajo custodia las copias de las fotografías.
Luego, según el fiscal, el abogado contactó al funcionario del conservador de Prohibiciones Marcelo Encina, para que éste advirtiese a Maldonado de la existencia de las fotografías y del monto a cancelar para impedir su difusión pública.
Más tarde, con el fin de materializar la extorsión, el abogado Jadue y Encina se reunieron con el abogado de Maldonado, Cristián Muga, y el primo del conservador, Jaime Frenes.
El fiscal José Ignacio Escobar explicó que los formalizados no han logrado acreditar la versión alternativa que presentaron ante la acusación de Maldonado.
En sus declaraciones judiciales, tanto Leal como Jadue aluden a una millonaria deuda que mantendría el conservador con la mujer. No obstante, no existe una prueba material que documente dicho saldo pendiente.
Al término de la audiencia, los imputados quedaron en libertad, pero deberán firmar mensualmente ante el Ministerio Público. Tampoco podrán salir libremente del país, ni acercarse al conservador Maldonado.
Piedrabuena advierte peligrosa sobrecarga de trabajo de fiscales
Una serie de dificultades que entraban la acción del Ministerio Público, entre ellas una peligrosa sobrecarga de trabajo de los fiscales, hará ver el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, en su última cuenta pública anual de la próxima semana.
Originalmente, se estimó que cada fiscal tramitaría hasta mil causas al año; sin embargo, actualmente van en 1.500.
Piedrabuena explica que ello se debe, fundamentalmente, a las nuevas competencias penales del Ministerio Público, ya que desde 1999 a la fecha se han tipificado 119 delitos nuevos, entre ellos la violencia intrafamiliar, que sólo en 2000 ingresaron más de 38 mil causas en todo el país.
Además, señala, la gente está denunciando más de lo que se estimó en 1998, que era cerca de 500 mil causas al año, y hoy se está llegando al millón.
Fiscalía revela red protectora de narcos más poderosos de La Legua
Una amplia red de protección de la banda narco más poderosa de La Legua, "Los Cara de Pelotas", ha sido revelada en las tres semanas que lleva el juicio oral en su contra, donde además surgió el nombre del prófugo Israel Salazar, "El Isra" (ver nota aparte), quien pretendía matar al fiscal regional sur de Santiago, Alejandro Peña.
Los encargados de emitir un fallo esta semana son los magistrados del 6º Tribunal Oral Hernán García, Marianela Cifuentes y Virginia Rivera.
Según los datos policiales que se han ventilado en el juicio, en el caso de Gendarmería uno de los líderes de la banda, Moisés González Berríos, tenía nexos en la ex Penitenciaría. A través de un individuo identificado como "El Managua", coordinaba ayuda para presos de su banda con apoyo del teniente de de prisiones Cristián Salinas, hoy dado de baja. Estos nexos posibilitaban que los "Cara de Pelota" ingresaran drogas y celulares.
También pudieron articular un "grupo de castigo" para miembros de bandas rivales que llegaban a la citada cárcel. Las consecuencias las sufrieron temidos pistoleros de La Legua, como José Tristán Ortega, "El Mono Tito", y el "Cani Cani", Juan Carlos Ampuero.
.Piden presidio perpetuo simple por caso toma de rehenes
Presidio perpetuo simple es la pena que solicitará el fiscal Ricardo Peña, de la Unidad de Foco Delictual de la Fiscalía Centro Norte, en contra de los dos autores del mediático asalto con toma de rehenes a una oficina de abogados perpetrado el 8 de marzo del año pasado.
Trascendió que el prosecutor tiene lista la acusación en contra del ex gendarme Marcelo Cortés Díaz (31) y Luis Araneda Díaz (55), quienes serían los autores de nueve asaltos a oficinas de abogados ocurridos durante el verano del año pasado, periplo delictual que culminó con el incidente de Huérfanos 1147.
En la presentación de mañana ante el 7º Juzgado de Garantía, el fiscal resumirá los nueve episodios, dos de los cuales ocurrieron en Quillota.
En dicha ciudad, los antisociales probaron suerte en esta nueva modalidad de atraco, antes de recalar en el centro de la capital.
Durante la investigación, el fiscal Peña logró acreditar cada uno de los "golpes", gracias a que utilizaban siempre los mismos implementos.
Las pruebas claves son dos armas de fuego, guantes, gorros deportivos, lentes de sol, cinta adhesiva y la misma pitilla con que amarraron a sus víctimas, derroteros que fueron recogidos en cada oficina victimizada y que dieron las luces para vincularlos a cada asalto.
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario