Jorge Lavandero seguirá teniendo salida dominical
El Ministerio de Justicia informó anoche que el ex senador Jorge Lavandero podrá continuar gozando del beneficio de la salida dominical, ya que cuando fue concedido se observó formalmente lo establecido en el reglamento penitenciario.
Ello, luego de que ayer trascendiera a la prensa una parte del informe que acompaña la resolución del Consejo Técnico de la Cárcel de Alta Seguridad, CAS, donde se señala que tanto la sicóloga Daniela Corona como la asistente social Rosemarie Muñoz, se pronunciaron en contra de otorgarle la salida dominical.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó en la mañana de ayer que había pedido a la subsecretaría de la cartera y a Gendarmería un informe sobre la validez de los procedimientos administrativos y legales utilizados para el otorgamiento del beneficio carcelario a Lavandero, y no descartó revocarlo de existir base para ello.
Dicho documento le fue entregado después del mediodía a Maldonado, quien pasadas las 19 horas de ayer entregó un comunicado donde, junto con precisar que la salida dominical se otorgó conforme a reglamento, se precisa que "todos los beneficios actualmente vigentes a favor de cualquier interno sólo pueden ser revocados si cambiaren las circunstancias existentes al momento en que fueron concedidos (el 14 de marzo pasado), o si el interno infringiere las obligaciones que le impone el uso del beneficio".
Asimismo, el ministro dispuso una revisión general del sistema y criterios utilizados en el otorgamiento de beneficios penitenciarios, con el propósito de asegurar a futuro que cada caso particular se atienda debidamente a la finalidad del sistema, cual es favorecer la efectiva rehabilitación y reinserción de los internos privados de libertad.
Esta revisión, dijo, busca favorecer la objetividad y transparencia del sistema, así como "la centralidad de los informes sicológicos y sociales", al otorgar los beneficios.
Tras fallido auto acordado contra la prensa, Suprema estudia nueva política comunicacional
El polémico auto acordado que recientemente enfrentó a la Corte Suprema con el gremio periodístico no sólo tuvo como consecuencia el que no habrá credenciales para la prensa que trabaja en los tribunales del país, al menos por un tiempo.
El resultado más trascendente es que tras la semana en que el máximo tribunal se transformó en blanco de numerosas críticas, incluso a nivel internacional, el pleno de ministros tomó conciencia de que requiere una nueva política comunicacional.
De hecho, el mismo viernes 30 de marzo -día en que el pleno dejó sin efecto el texto que, además de reglamentar el uso de credenciales, imponía obligaciones a los reporteros-, los supremos ocuparon gran parte de la mañana en discutir sobre la necesidad de la reformulación de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
Un supremo recordó que dicha idea "es muy antigua", y que incluso estaba incluida en los proyectos de la mesa judicial, que aún están pendientes.
Según otro magistrado, más allá de cuestionar la labor de los actuales encargados de la materia, la idea es establecer un objetivo claro, nuevas obligaciones y dotar a la oficina de comunicaciones de mayor infraestructura y personal.
Por ello, el pleno encargó a la Corporación Administrativa un informe acerca del estado actual de la repartición, y los recursos que se pueden destinar para esa finalidad.
Pero no sólo eso. Paralelamente, un grupo de ministros integrantes del Consejo Superior de la Corporación se reunió con la periodista Mónica González, ex directora del diario Siete, para analizar la situación.
González fue entrevistada por la comisión -a la que le entregó un informe preliminar- sobre cuáles son los problemas que enfrenta la imagen del Poder Judicial y las posibles estrategias para mejorar en ese sentido.
Según los supremos consultados, una de las razones por la cual surgió su nombre es trayectoria profesional y los premios que ha obtenido en el último tiempo.
Los resultados de la conversación con la periodista fueron expuestos el pasado jueves 5 de abril al pleno, con el fin de que los ministros tuvieran una idea de la percepción actual sobre la imagen del Poder Judicial y sobre lo que se requiere para mejorarla.
Hasta ayer aún no se tomaba una decisión respecto a la posibilidad de que la profesional se haga cargo de asesorar a la Suprema. Ello porque el pleno acordó buscar otros nombres de periodistas, antes de resolver definitivamente si contratan a alguien nuevo para que se haga cargo o refuerzan el equipo que actualmente existe.
El máximo tribunal, además, tiene en su poder las conclusiones de la empresa Extend Comunicaciones, que en abril de 2005, y tras un estudio, aseguró que el principal problema era la pésima relación con el exterior, además de que a sus miembros se les percibe aislados.
Finalmente para los ministros, quienes anularon la polémica normativa en forma unánime, primó nuevamente el resguardo de la imagen del Poder Judicial, y por eso retrocedieron en su decisión.
Gonzalo Vargas: "El país está al debe frente a la delincuencia"
Ayer dejó el cargo de gerente general de la Fundación Paz Ciudadana el ingeniero agrónomo Gonzalo Vargas Otte, quien desde el lunes asumirá como rector de Inacap.
A la hora del balance, los sentimientos del experto son encontrados. Por una parte, tiene una sensación de frustración porque la delincuencia en Chile es hoy mayor que hace cinco años, cuando él llegó a la Fundación -junio de 2002- y, por otro lado, de satisfacción por el aporte de Paz Ciudadana en proyectos y programas que están dando buenos resultados, como la Reforma Procesal Penal y el Plan Cuadrante de Carabineros.
Sin embargo, lamenta que en los dos últimos años se haya perdido ese impulso y sea muy poco lo que se avanzó en 2005 y 2006, salvo por la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero a que no ha pasado de un enunciado.Estima que para reducir la delincuencia, en el futuro se debe trabajar fuerte en la prevención y la rehabilitación, materias en las que Paz Ciudadana está trabajando con varios proyectos que espera sean acogidos.
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario